CONCLUSIONES ESDELIBRO
En EDUCACIÓN PRIMARIA, y a tenor de los
resultados que se pueden ver en las encuestas, podemos concluir lo siguiente:
Respecto al USO DE INTERNET, en el primer ciclo se puede observar que los niños todavía no
usan mucho la red, y que sólo lo utilizan para juegos. En el segundo ciclo, los
niños utilizan un poco más Internet, pero sobre todo para juegos y todavía no
tienen ni Hotmail, Gmail, ni Tuenti, ni Facebook o Twitter (auqnuqe hay algunas
excepciones); y en tercer ciclo, los niños utilizan más el ordenador, pero
fundamentalmente para jugar en Internet. Evidentemente, afecta al aspecto
académico, ya que emplean parte de su tiempo en juegos y consultas que no
tienen nada que ver con el colegio, y eso, repercute en el rendimiento académico,
tal y como reconocen los propios alumnos y sus profesores. Respecto al USO DEL ORDENADOR, en primer ciclo
tienen acceso a ordenador personal, que no conocen ningún programa relacionado
con trabajo (como Word, Paint etc…); en segundo ciclo, los niños también tienen
acceso a un ordenador personal, pero se ve que los utilizan para estar en
Internet (y siguen sin conocer la mayoría de programas de trabajo), y en el
último ciclo, los niños tienen acceso a ordenador (de hecho muchos se han
beneficiado del programa de la Junta de Andalucía), lo usan principalmente para
acceso y descubrimiento de redes sociales y juegos, si bien conocen programas
de trabajo. Repercute en ámbito académico, ya que no son capaces de controlar
el tiempo que pasan en las redes sociales y las repercusiones de lo que allí
ponen, además del tiempo que emplean en ello, dejando de lado lo referente a
ámbito escolar. LAS CONSOLAS, otro
caballo de batalla, y es que en primer ciclo se puede observar cómo la mayoría
de niños tienen consola, y en muchos casos, más de una. En segundo ciclo, los
niños están en ese caso, coincidiendo con la llegada de las comuniones, pero
apenas tienen juegos educativos en ellas y las usan principalmente los fines de
semana. En tercer ciclo, los niños siguen teniendo más de una consola, las usan
entre semana y fines de semana, están mucho más atentos a redes sociales y no
usan juegos educativos ninguno. Respecto a LA TELEFONÍA MÓVIL, en primer ciclo de Primaria, ningún niño tiene teléfono
móvil, aunque en el segundo curso, alguno sí que tiene, empiezan a aparecer los
teléfonos de última tecnología, y algunos usan whatssap, lo que repercute
gravemente en su ortografía. En segundo ciclo, los niños no tienen móvil en su
mayoría, si bien usan el de los padres para jugar. En el tercer ciclo, ya sí
que tienen móvil, whatsaap, lo usan para juegos etc…pero los de último curso lo
usan a diario, escuchar música etc…lo que hace que pasen mucho tiempo en esto y
no concentrados en sus tareas escolares.
En EDUCACIÓN SECUNDARIA, los alumnos utilizan más
el ordenador que los de primaria, y ya tienen cuentas en Tuenti, Facebook,
Twitter (especialmente en 2º de ESO), tienen ordenador propio, lo usan entre
semana y fines de semana y conocen los programas de trabajo, como Word, Paint,
Power Point etc… Suelen tener consolas, pero no suelen usarlas entre semana y
no disponen de juegos educativos. Los alumnos tienen móviles de última
generación, con 3G, whatsaap, sms etc… lo que según los padres y madres en
tutoría, pasan las horas con los móviles, el teléfono fijo y el ordenador, lo
que repercute en su rendimiento escolar, ya que no están concentrados, se ponen
a estudiar con el teléfono escondió, el ordenador encendido y así, es muy
difícil poder centrarse en las tareas y estudio para controles y pruebas.
Tras estos resultados y conclusiones previas,
establecemos las siguientes CONCLUSIONES FINALES. Respecto al uso de
internet podemos destacar que conforme va aumentando la edad, van utilizando
cada vez más Internet y los alumnos/as de la ESO empiezan a tener en cuentas en
Hotmail, Facebook, Twitter, Gmail etc…respecto al uso del ordenador también
podemos concluir que tienen acceso al ordenador personal desde 1º de Primaria,
pero conforme va aumentando la edad, van conociendo más programas de trabajo.
Respecto a la telefonía móvil y consolas, la usan mucho más, especialmente en
6º de Primaria, que e el curso en el que empiezan a tener dificultades, y sí,
la materias empiezan a tomar dificultad, pero cierto es también que pasan mucho
más tiempo con redes sociales, y todo ello, repercute en el rendimiento
escolar.
La CONCLUSIÓN FINAL, para nosotros, es que los
niños menos edad cuando empiezan a utilizar y tener aparatos tecnológicos y
cuanto mayores son, más aparatos tecnológicos utilizan, lo que puede provocar
que salgan menos a la calle a jugar, que se le diagnostiquen problemas ópticos
cuando son pequeños, y que estos aparatos puede repercutir de forma negativa en
lo académico.
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